Pinchitos Veganos a la India
 

INGREDIENTES para 4 unds.

Para el Seitán:
150 gr de gluten de trigo.
50 gr de harina de garbanzo.
½ cucharadita de sal.
2 cucharadas pequeñas de ‘dashi vegetal’ o pastillas eco de caldo de verduras.
2 cucharadas pequeñas de garam masala.
1 cucharada pequeña de semillas de hinojo.
1 cucharada pequeña de semillas de mostaza.
2 vainas de cardamomo verdes.
2 cucharadas pequeñas de comino.
1 guindilla.
8 o 9 hebras de azafrán.
1 ajo picado muy finamente.
3 cm de jengibre muy bien picado.
2 cucharadas soperas de cilantro fresco picado.
150 ml de agua.

Para el Macerado:
½ cucharada pequeña de semillas de mostaza.
½ cucharada pequeña semillas de hinojo.
1 clavo de olor.
1 cucharada pequeña de semillas de cilantro.
½ cucharada pequeña de semillas de fenogreco.
1 cucharada pequeña de comino molido.
1 cucharada pequeña de curry o curry de Madrás.
1 cucharada pequeña de garam masala.
2 cucharada soperas de harina de garbanzo.
1 cucharada pequeña de sal.
½ limón exprimido.
35 ml leche vegetal.


ELABORACIÓN

En primer lugar preparamos el seitán. Para ello, en un bol grande, añadimos el gluten de trigo y la harina de garbanzo, junto con la sal, el dashi y el garam masala. En un molinillo de café molemos el resto de especias, las semillas de hinojo, las semillas de mostaza, las vainas de cardamomo verdes (sin las cáscaras), el comino, la guindilla y las hebras de azafrán. Tras moler todo bien, lo incorporamos al bol junto con el ajo, el jengibre y el cilantro muy bien picados. Con la ayuda de un tenedor mezclamos en seco todos los ingredientes muy bien.

Vertemos el agua al bol, y amasamos enérgicamente con las manos, tratando que quede una masa homogénea y compacta. Pasados unos minutos, con un cuchillo cortamos la masa por la mitad, repetidas veces hasta obtener 16 pedazos de un tamaño similar; con los que comenzamos a formar pequeñas bolas del tamaño de una albóndiga. y dejamos reposar durante unos 5/10 minutos.

Cocemos las bolas de seitán durante 10 minutos en abundante agua caliente con un chorrito de tamari o una pizca de sal. Pasado este tiempo las reservamos y las dejamos enfriar.

Mientras se enfrían las albóndigas indias de seitán prepararemos el marinado para las mismas; para ello en un molinillo de café tenemos que moler las semillas de mostaza, las semillas de hinojo, el clavo, las semillas de cilantro y las semillas de fenogreco. Tras molerlo añadimos todo esto al fondo de una fuente, junto con el comino, el curry de Madrás, el garam masala, la harina de garbanzo y la sal, y mezclamos bien todos los ingredientes.

Exprimimos medio limón sobre la mezcla de especias, y le añadimos la leche vegetal. Removemos todo para mezclarlo bien, es importante que quede una mezcla bastante espesa pero no dura, debe tener la textura del yogur. Rectificar con más leche si queda demasiado compacto.

Una vez listo, introducimos las albóndigas en la salsa, las untamos bien y las dejamos macerar al menos 2 horas, en el frigorífico, cubiertas con papel film. Si se desea, se pueden revolver un poco cada 30 minutos, para asegurarnos que se impregnan bien y que su sabor penetre bien.

Pasado el tiempo de maceración, el seitán está listo para ensartarlo en los pinchitos. Así que en un pincho introducimos 4 albóndigas, y repetimos la misma operación con las restantes. Estos pinchos se pueden cocinar a la plancha, a la barbacoa, al grill o para una auténtica experiencia india, en un horno tandoor.

Para ello calentamos la plancha o el horno, metemos los pinchos, y con la ayuda de una brocha les vamos untando el resto de la salsa del macerado. Dándoles la vuelta lentamente, aunque no precisan mucho asado, ya que están cocidas, en recomendable dorar el exterior. Cuando prácticamente estén listas, les untamos un poquito de aceite de oliva con la brocha, para el último toque. Y después de tanto trabajo ya están listos para disfrutar de unos pinchitos veganos al más puro estilo indio.

Se recomienda servir con unos naan de espelta y cilantro y un poco de cilantro picado espolvoreado por encima.

 

Pinchitos Veganos a la India

Sobre El Autor

Iniciado en la macrobiótica, la alimentación consciente y la cocina recientemente. Me reconozco sorprendido por los beneficios que ella aporta, y por que me ha permitido descubrir un mundo nuevo de sabores e ingredientes, donde se contempla por igual salud y paladar. Glotón a jornada completa desde hace 29 años, apasionado de los viajes y por supuesto de degustar la comida local allá donde el camino nos lleve. Chiflado por el picante y rendido a los pies de la cocina asiática. Espero que nuestro enfoque de la cocina os resulte interesante, y que nuestras recetas apetitosas. Os animamos a que las probéis.

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.