Olleta de Músic Vegana
 

INGREDIENTES para 3/4 pers.

1 cebolla picada fina.
Aceite de oliva virgen extra.
300 gr de alubias blancas.
3 pencas de alcachofa.
1 nabo pequeño
600 ml de agua
Una pizca de sal.
Pimienta recién molida.
1 hoja de laurel (opcional).

Pilota Panís
INGREDIENTES para 4 unidades.

5 cucharadas soperas colmadas de harina de maíz.
2 cucharadas pequeñas colmadas de pimentón.
½ cucharada pequeña de cúrcuma.
¼ cucharada pequeña de pimentón de la vera.
½ cucharada pequeña de sal.
2 cucharadas soperas colmadas de gluten.
2 cucharadas pequeñas de dashi vegetal o caldo de verduras en polvo.
4 cucharadas soperas de perejil fresco picado.
4 cucharadas sopera de aceite de oliva virgen extra.
50 ml de agua hirviendo.


ELABORACIÓN
Primero preparamos las pelotas de harina de maíz. Para ello en un bol grande mezclamos los ingredientes secos, la harina de maíz, el pimentón, la cúrcuma, el pimentón de la vera, la sal, el gluten, el caldo de verduras en polvo y el perejil. Revolvemos bien todos los ingredientes hasta que queden completamente mezclados.

A continuación echamos el aceite, y el agua hirviendo para escaldar la harina. Con la ayuda de un tenedor, para no quemarnos, revolvemos la masa durante unos minutos para tratar de mezclar bien el agua hirviendo; cuando haya bajado la temperatura un poco amasamos bien con las manos consiguiendo una bola homogénea y compacta, de la cual formaremos 4 pelotas que reservaremos para su posterior uso.

Pelamos las pencas quitando las fibras exteriores, y las cortamos a trozos de unos 4 cm. En un cazo pequeño las escaldamos durante un par de minutos en agua hirviendo, y las dejamos reposar dentro del cazo.

Con las alubias en remojo desde el día anterior, las enjuagamos bien, las escurrimos y las ponemos a fuego lento en una olla, cubriéndolas totalmente con agua fría. Cuando el agua comience a hervir, lo apartamos del fuego, cambiamos la mitad de agua por agua fría nueva hasta que cubra las alubias de nuevo y las volvemos a poner al fuego. A continuación incorporamos las pencas. Dejamos cocer durante una hora, o hasta que las alubias comiencen a ablandarse.

Pasado este tiempo añadimos a la olla la cebolla picada fina, el nabo cortado a dados, una pizca de sal, una hoja de laurel, una cucharada pequeña de orégano, un poco de pimienta recién molida y las pelotas. Y dejamos cocer el conjunto durante unos 15/20 minutos más.

Servimos bien caliente con un buen chorro de aceite de oliva por encima y una pilota de panís por ración.

 

Olleta de Músic Vegana

Sobre El Autor

Iniciado en la macrobiótica, la alimentación consciente y la cocina recientemente. Me reconozco sorprendido por los beneficios que ella aporta, y por que me ha permitido descubrir un mundo nuevo de sabores e ingredientes, donde se contempla por igual salud y paladar. Glotón a jornada completa desde hace 29 años, apasionado de los viajes y por supuesto de degustar la comida local allá donde el camino nos lleve. Chiflado por el picante y rendido a los pies de la cocina asiática. Espero que nuestro enfoque de la cocina os resulte interesante, y que nuestras recetas apetitosas. Os animamos a que las probéis.

Artículos Relacionados

2 Respuestas

  1. Fina Parra

    Hola ,excelente receta !!
    Como puedo sustituir el gluten de trigo en la ” pilota de panis ” ???
    Gracias .

    Responder
    • Jorge Gisbert Soler

      Muchas gracias Fina. La verdad que esta opción no la hemos probado en esta receta, pero un buen sustituto para el gluten de trigo suele ser la harina de tapioca. Además también sirve como sustituto del huevo. Así que si eres celíaca y vegana, seguro que te vendrá bien tener un paquetito de harina de tapioca en tu despensa.
      Un saludo.

      Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.